Historia

 Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 «Mariano Acosta»

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 Frente escuela tejas

Reseña Histórica del IES Nº 2 “Mariano Acosta”

El Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 «Mariano Acosta» hunde sus raíces en la Escuela Normal Superior de Profesores Nº 2 «Mariano Acosta» [1] , fundada el 16 de junio de 1874, por una Ley de la Provincia de Buenos Aires de 1873, cuando la Ciudad de Buenos Aires era su Capital.

El 9 de julio de 1874 comienzan las clases en la Escuela, con 82 alumnos en el Curso de aplicación (escuela primaria), y el 27 de julio en el Curso Normal, de formación de maestros. En diciembre de 1877 concluyen sus estudios los dos primeros maestros egresados: Francisco Bustos y Noel Cardinal.

En 1881 la Escuela Normal Nº 2 de Varones [2] de la Provincia de Buenos Aires es Nacionalizada y, con la creación de las carreras del profesorado superior, pasa a denominarse Escuela Normal de Profesores.

El 31 de enero de 1889 la Escuela Normal de Profesores comienza a funcionar en su nuevo, propio y actual Edificio, ubicado en la calle General Urquiza 277 [3] . Su construcción fue diseñada y dirigida por el Ingeniero Francisco Tamburini (quien entre otros edificios proyectó el Teatro Colón, el Departamento de Policía, la Facultad de Ciencias Económicas, etc.). Su estilo es el del «neo renacimiento italiano».

Al cumplirse 50 años de su fundación, en 1924, el entonces Presidente de la Nación y ex-alumno de la Escuela, Marcelo Torcuato de Alvear, designó al establecimiento con el nombre de “Mariano Acosta”, en homenaje a su fundador.

Nuestro Instituto tiene el raro privilegio de haber dependido de tres jurisdicciones de gobierno de nuestro país.

Perteneció a la Provincia de Buenos Aires desde su fundación hasta el traspaso de establecimientos educativos a la Nación,  en 1881, fruto de la Federalización de la Ciudad de Buenos Aires efectuada en septiembre de 1880.

Por Resolución Ministerial Nº 503 del 8 de abril de 1988, se instituyó un régimen académico más democrático en los Profesorados Superiores de la Escuela Normal, creándose junto con ello, el Instituto Nacional de Enseñanza Superior Nº 2. Por Disposición de la Dirección Nacional de Educación Superior Nº 119 del 12 de junio de 1989, se estableció el nombre de «Mariano Acosta».

Desde entonces, hasta el 31 de diciembre de 1993 fue Nacional y, por último, desde el 1º de enero de 1994 en adelante pasa a la Jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, que a partir de la puesta en vigor del artículo 129 de la Constitución Nacional de 1994 se denomina Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de esa fecha se denomina Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 «Mariano Acosta».

El Instituto de Eseñanza Superior Nº 2 «Mariano Acosta» forma parte del sistema de educación pública de gestión estatal, compartiendo edificio con la Escuela Normal del mismo nombre.

A través de este sitio en Internet, nuestro Instituto podrá comunicar novedades, acercar información, compartir experiencias y brindar apoyo y asesoramiento a alumnos, docentes e interesados en formar parte de esta comunidad educativa.

Red virtualJunto con varios cientos de Institutos, integramos la Red Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente, coordinada por el INFD (Instituto Nacional de Formación Docente) del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

[1]Mariano Acosta fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1872 y 1874. Luego fue  Vicepresidente de la Nación entre 1874 y 1880.

[2] Recordar que la Escuela Normal Nº 1, era de Señoritas.

[3]La Ley Nacional Nº 25.171 (sancionada el 15 de septiembre de 1999, promulgada por Decreto Nº 1071 el 28 de septiembre y publicada en el Boletín Oficial el 7 de octubre de 1999) declaró al Edificio, sede del Instituto, «Monumento Histórico Nacional».